niño en computador

La Estrategia de Ciudadanía Digital consiste en la certificación de competencias y habilidades digitales, a través de la formación presencial y virtual para ciudadanos colombianos, mayores de 13 años, que tengan interés en convertirse en ciudadanos digitales.

También podrán certificarse víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, juntas de acción comunal y personas privadas de la libertad y colombianos residentes en el exterior.

¿Qué es Ciudadanía Digital?, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el acceso, uso y apropiación, TIC,

Los cursos de Ciudadanía Digital son accesibles para personas con discapacidad.

Los ejes  temáticos son:

  • Alfabetización digital
  • Etiqueta digital
  • Comunicación digital,
  • Salud y bienestar digital
  • Comercio electrónico
  • Seguridad digital,
  • Leyes digitales
  • Responsabilidades y derechos digitales
  • Acceso Digital
  • Gobierno Digital
  • Cultura Digital
  • Teletrabajo
mujeres viendo tableta
¿Qué es Ciudadanía Digital?, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el acceso, uso y apropiación, TIC,
hombre campesino

Este proyecto ha sido reconocido por la Union Internacional de Telecomunicaciones en los Premios Wsis Prizes 2018, en la categoría “Capacity building”. >Más información

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Normas

  • Ley 1341 de 2009 (Ley TIC). En su Artículo 18, establece como Funciones del MinTIC: “2. Definir, adoptar y promover las políticas, planes y programas tendientes a incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional, a las tecnologías de la información y las comunicaciones y a sus beneficios, para lo cual debe: b) Formular políticas, planes y programas que garanticen a través del uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, el acceso a mercados para el sector productivo, y el acceso equitativo a oportunidades de educación, trabajo, salud, justicia, cultura y recreación, entre otras.” Así mismo, el artículo en mención establece de manera particular como función del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: “3. Promover el establecimiento de una cultura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el país, a través de programas y proyectos que favorezcan la apropiación y masificación de las tecnologías, como instrumentos que facilitan el bienestar y el desarrollo personal y social”.
     
  • Decreto 1414 de 2017. En su Artículo 24, establece como funciones de la Dirección de Apropiación de Tecnologías de Comunicación, entre otras: “dirigir la planeación, formulación, implementación, seguimiento y evaluación a las políticas, planes y programas que propendan por el acceso, uso, apropiación y aprovechamiento productivo de Tecnologías de la información y las comunicaciones, con el fin de fomentar su uso como soporte del crecimiento y aumento de la competitividad en los distintos sectores de la población”; “promover el establecimiento de una cultura de uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el país, a través de programas y proyectos que favorezcan la incorporación de las mismas a la sociedad, para facilitar el desarrollo personal y social de la comunidad”; “formular, planear, dirigir y coordinar proyectos y estrategias de acceso, uso y aprovechamiento productivo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tendientes a atender las necesidades de la sociedad, especialmente para las comunidades vulnerables y otros sectores prioritarios”.

Documento programáticos: 

  • Bases del Plan Nacional de Desarrollo (2018 - 2022) "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad".En su numeral VII correspondiente al "Pacto por la Transformación Digital de Colombia: gobierno, empresas y hogares conectados con la era del conocimiento", se establece como objetivo: “empoderar a los ciudadanos y hogares en el entorno digital”; por este motivo, se define la importancia de promover la formación en habilidades digitales básicas y herramientas, aplicaciones y contenidos que les permita hacer uso productivo del entorno digital para solucionar sus problemas, generar ingresos y desarrollar sus actividades diarias.
  • Plan estratégico de "El Futuro Digital es de Todos, 2018 – 2022". El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones busca generar desarrollo social y económico para toda la población a través de las TIC y con ello cerrar de manera acelerada la brecha digital. 
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