Nelson Nieto, un ciudadano digital sin límites gracias a los cursos virtuales gratuitos de MinTIC

plataformas y canales con tecnologías incluyentes
  • Desde el Ministerio TIC queremos que todos los colombianos estén cada vez mejor conectados con el presente para labrar un mejor futuro, que todos tengan las mismas oportunidades y se apropien de las tecnologías con el entusiasmo de ser un agente de cambio para las diferentes comunidades.
  • Hemos dispuesto plataformas y canales con tecnologías incluyentes que se convierten en espacios de transformación y cierran aún más la brecha digital.
  • Es así como un nuevo ciudadano digital con limitación en sus movimientos amplía sus conocimientos y proyecta un futuro para su familia gracias a los cursos virtuales gratuitos de la iniciativa Ciudadanía digital.

Bogotá 17 de Noviembre 2020, Nelson Daniel Nieto Montero es un bogotano de 29 años que nació con neurofibromatosis tipo 1 (NF1), una afección que al provocar alteraciones en la piel y tumores a lo largo de los nervios del sistema, limita el movimiento del cuerpo. Dicho trastorno afecta a una entre cada 3.000 a 4.000 personas.

Como muchos jóvenes, Nelson es fanático del fútbol; en su adolescencia formaba parte del equipo Estrella Roja de la liga de fútbol de Bogotá. No obstante, a los 16 años se vio en la obligación de detener su actividad deportiva, pues sus complicaciones motoras se fueron acentuando cada vez más debido a la enfermedad que padece. Lo que más extraña es ir al estadio el Campín para ver a Millonarios, el equipo de sus amores.

"Siempre que podía iba a ver al equipo, me acompañaban mis primos o algunos amigos; a veces iba solo cuando ellos no podían. Como ya me conocían, en el estadio me facilitaban el acceso, es un privilegio que pocos tenemos", comenta con gracia.

Cuando terminó el colegio nació su interés por el universo digital. Las tecnologías han sido parte fundamental de su desarrollo personal, profesional e incluso de sus momentos de esparcimiento. Nelson ha culminado diferentes programas en sistemas y conoció la oferta de los cursos de MinTIC gracias a la búsqueda de educación y formación en línea. Siempre quiere ser más innovador y prepararse día a día, "he aprendido mucho, siempre me han gustado los sistemas y la tecnología y ahora mucho más, ya que puedo aplicar esos conocimientos para ayudar a mi familia con el negocio. Me motiva y trato de inscribirme a varios cursos al tiempo", expresa.

Sus padres lo apoyaron en su emprendimiento: un almacén de artículos varios en el centro de la ciudad que desafortunadamente cerró debido a la pandemia. Sin embargo, gracias a los conocimientos adquiridos en el programa de Ciudadanía digital, Nelson ahora planea comercializar los artículos en línea a través del comercio electrónico, uno de los temas que aprendió en los cursos virtuales gratuitos.

Las limitaciones en sus movimientos lo impulsaron a ejercitar su mente, a ser más competitivo gracias a la formación virtual, a no darse por vencido y ser más independiente. Hoy es un agente de cambio para su familia, un ciudadano digital que aprovechó la oportunidad de formarse y ahora proyecta un negocio virtual.

El Ministerio TIC brinda la oportunidad a personas como Nelson Nieto de aprender sobre el universo digital desde las plataformas incluyentes y accesibles en el portal www.ciudadaniadigital.gov.co, que ofrece 33 cursos virtuales gratuitos en 12 ejes temáticos para todas las personas mayores de 13 años.

En estos espacios de capacitación y transformación, cada día más colombianos se apropian correctamente de las herramientas tecnológicas e incrementan sus oportunidades de salir adelante de manera equitativa, contribuyendo al cierre de la brecha digital.

En lo que va corrido del 2020 se han certificado de manera virtual con estos cursos 11.723 personas, de las cuales 744 están en condición de discapacidad. Ellas ven en las TIC la posibilidad de cumplir sus sueños: Nelson es uno de ellos y un claro ejemplo de que con las TIC los límites y las barreras se pueden derribar con un clic. Para él hoy todo es posible.

plataformas y canales con tecnologías incluyentes