Paula Andrea Torrado, una ciudadana digital de Norte de Santander que protege el medio ambiente desde las TIC

Crecimiento laboral, Ciudadano digital, TIC
  • Gracias a la oferta de 33 cursos virtuales gratuitos de la iniciativa Ciudadanía digital, más colombianos cuentan con herramientas que les permiten ser actores del cambio tecnológico en época de pandemia.
  • Las TIC llegan a la región del Catatumbo en donde cuentan con nuevos ciudadanos digitales que se preocupan por la protección del campo colombiano.

Bogotá 17 de Noviembre 2020, El 2020 nos enseñó a adaptarnos a la nueva forma de relacionarnos con las personas y con el mundo, por ello, el transcurso de todo este año ha sido un medidor del correcto uso que le damos a las TIC en el desarrollo de las actividades cotidianas. Para algunos estudiar, trabajar, entretenerse y ayudar a sus familias se convirtió en una prioridad que pueden ejercer desde el universo digital.

Este es el caso de Paula Andrea Torrado, una nortesantandereana de 14 años nacida en el municipio de Ábrego, región del Catatumbo y estudiante de noveno grado, quien, además de ayudar a su familia en las labores diarias en la finca de su padre, sueña con ser abogada. Debido a la pandemia, aprendió a reconocer el valor que tienen las TIC no solo para su educación sino también para el campesinado colombiano.

Precisamente, gracias a que el Ministerio TIC dispuso los 33 cursos virtuales de certificación de competencias digitales a través de la estrategia Ciudadanía digital, Paula Andrea ha podido estudiar sobre el cuidado del medio ambiente desde los entornos digitales, disminuir el impacto negativo de los residuos electrónicos, reciclar y reconocer el impacto de la basura tecnológica.

Este interés se originó cuando el profesor de informática de su colegio habló del tema y recomendó este curso virtual a sus estudiantes. Paula cuenta que algunos se interesaron por aprender sobre comercio electrónico, redes sociales y emprendimientos, pero ella se inscribió en el de ciudadanos digitales para proteger el medio ambiente. "Me gustó este curso porque me fui a vivir con mis papás a la finca y entendí la importancia que tienen las tecnologías en el campo, es el trabajo de ellos y yo los estoy ayudando. El campo es el futuro y la tecnología tiene mucho que ver", comentó.
Gracias a este curso, Paula Andrea reconoce el beneficio de las TIC para sus propósitos profesionales y para el desarrollo de su comunidad en general, también es consciente de que no todo es tan positivo en el universo digital; la ciberdependencia y otros riesgos a los que se pueden enfrentar los menores cobran más interés en su día a día, por ello recomienda no solo a sus compañeros aprender más sobre el tema sino quiere también que sus papás y su hermanita menor se instruyan al respecto; "mis papás me ven feliz aprendiendo y les gusta, yo los estoy motivando a que se inscriban también y sería chévere que mi hermanita conociera desde ya todo sobre la tecnología", expresó.
Paula Andrea se convirtió a temprana edad en una ciudadana digital que aporta a esta región del Catatumbo y aspira seguir aprendiendo con los cursos virtuales gratuitos para ayudar a otros con sus conocimientos.

Cualquier persona puede inscribirse y certificarse ingresando a la página web https://www.ciudadaniadigital.gov.co/627/w3-channel.html, allí escoge el curso de su interés, diligencia el formulario con todos los datos e ingresa al aula virtual usando el usuario y la contraseña, es decir, el número de identificación.
Algunos cursos tienen una duración de 10 horas virtuales y otros de 48 (16 horas en plataforma y 32 de formación autónoma). Son 12 ejes temáticos, entre ellos están Cultura digital, Teletrabajo, Gobierno digital, Alfabetización digital, Etiqueta digital, entre otros. Es importante realizar el examen al finalizar el curso para validar las competencias digitales aprendidas y obtener el certificado.

Con los cursos virtuales gratuitos de esta iniciativa habrá más ciudadanos digitales que como Paula Andrea tengan más herramientas para su crecimiento personal y para beneficio de la región a la que pertenecen.

Crecimiento laboral, Ciudadano digital, TIC