TIPS para desarrollar habilidades TIC

Crecimiento laboral, Ciudadano digital, TIC

Bogotà 09 de Junio 2020, Adquirir conocimientos e información debe ser una actividad cada vez más dinámica para los niños, jóvenes y padres de familia, apoyándose en métodos de aprendizaje a través del juego, los audiolibros y los archivos multimedia, entre otros.

En este sentido, es clave mejorar las habilidades a la hora de compartir los conocimientos digitales, pensar cuál es el uso más indicado que le podemos dar a las TIC y por esto es importante profundizar en aspectos como:

Las redes sociales, el mejor aliado: Optimizar nuestras redes sociales para generar un mayor y mejor alcance. Se debe tener en cuenta que por medio de ellas podemos crear un buen círculo social y se pueden convertir en espacios para compartir información y aprender.

No todo es trabajo: Debemos mantener los tiempos de descanso entre las actividades educativas o laborales, desprenderse de la tecnología hace parte de una buena apropiación de la misma.

El movimiento no debe parar: Existen aplicaciones, portales y juegos que promueven la interacción con los demás basados en el ejercicio físico, en tiempos de descanso o en pausas activas es importante mantener el movimiento corporal. Estas herramientas pueden ser un medio de interacción en casa para compartir buenos momentos.

La prohibición no es el mejor control: Los padres, madres y cuidadores deben saber que es más importante ilustrarse y aprender, antes que prohibir el acceso a Internet a los niños, niñas y adolescentes, es muy valioso pedir ayuda ante inquietudes y dudas sobre el uso de las herramientas TIC, un buen ejercicio es abrir una cuenta en las redes que usan sus hijos, esto ayudará a que hablen el mismo idioma y utilicen el mismo lenguaje, de esta manera podrán conocer mejor los intereses y las maneras de interactuar de ellos, y de paso entenderán la dinámica de cada red social.

Siempre mantener el vínculo familiar: Crear grupos familiares en aplicaciones como Whatsapp es importante para aumentar la comunicación entre seres queridos, sobre todo en esta época de aislamiento. Aunque las conversaciones no deben limitarse únicamente a los espacios digitales y hay que procurar mantener las conversaciones offline, sin duda la tecnología en este caso genera un bienestar, y mantiene esos sentimientos de cercanía y pertenencia.

Crecimiento laboral, Ciudadano digital, TIC