En 2018 Ciudadanía Digital certificó las competencias digitales de más de 62 mil colombianos - Ciudadanía Digital

En 2018 Ciudadanía Digital certificó las competencias digitales de más de 62 mil colombianos

En 2018 Ciudadanía Digital certificó las competencias digitales de más de 62 mil colombianos

Esta iniciativa del Ministerio TIC aportó una vez más a su misión de empoderar a los colombianos en el uso efectivo de las herramientas tecnológicas para que generen cambios positivos en su vida y en su entorno. Ciudadanía Digital regresará en el segundo semestre de 2019 con todos sus cursos.

Bogotá, diciembre de 2018. Quienes participaron en los cursos de Ciudadanía Digital desarrollaron competencias para hacer un uso efectivo de la tecnología y obtuvieron una certificación por competencias con validez nacional, otorgada por la Universidad Popular del Cesar que aporta valor a su perfil profesional y hoja de vida.

Este año Ciudadanía Digital ofreció en 57 municipios de Colombia las Jornadas Presenciales de Formación y Certificación con el curso inicial Alfabetización Digital, y tres nuevos cursos titulados Herramientas de comunicación en línea para negocios, Modelos de negocios digitales y Redes Sociales y medios digitales una oportunidad para los jóvenes, a los que asistieron más de 12 mil ciudadanos de:

Puerto Arica (Amazonas); Vigía Del Fuerte, Sabaneta y Medellín (Antioquia); Cravo Norte (Arauca); Galapa (Atlántico); Bogotá D.C.; San Jacinto y Turbaco (Bolívar); Tasco, Páez, Briceño, Tutazá y Tunja (Boyacá); Marmato (Caldas); San José del Fragua (Caquetá); Monterrey (Casanare); Caloto y Popayán (Cauca); Valledupar (Cesar); Acandí y Quibdó (Chocó); San Antero y Montería (Córdoba); Tibacuy, Quetame, Topaipí, Fusagasugá y Chía (Cundinamarca); La Guadalupe (Guainía); San José del Guaviare (Guaviare); Hobo y Campoalegre (Huila); Riohacha (La Guajira); San Zenón y Santa Marta (Magdalena); Barranca de Upía y Villavicencio (Meta); El Peñol, Linares y Pasto (Nariño); La Bateca y Cúcuta (Norte de Santander); Puerto Asís (Putumayo); Pijao (Quindío); Santa Rosa de Cabal (Risaralda); Providencia (San Andrés); Ocamonte, Zapatoca y Bucaramanga (Santander); Sincelejo (Sucre); Armero y Honda (Tolima); Versalles y Yumbo (Valle Del Cauca); Carurú (Vaupés); Puerto Carreño (Vichada).

Por otro lado, en la modalidad virtual de Ciudadanía Digital se formaron y certificaron 53.657 ciudadanos, de los cuales 30.624 son mujeres y 22.982, hombres (otros: 51). Dado que la formación está dirigida a todos los colombianos mayores de 13 años, este año participaron 8.875 jóvenes entre 13 y 17 años, y 1.869 adultos mayores (a partir de 60 años).

Además, se contó con una participación de 11.308 usuarios del sector rural y 41.982 del sector urbano; y en relación con los grupos étnicos 1.308 usuarios de Ciudadanía Digital se identificaron como afrocolombianos, 1.388 como indígenas, 11 palenqueros, 60 raizales y 31 romaníes. Adicionalmente, los cursos de Ciudadanía Digital facilitaron el acceso de 251 personas en situación de discapacidad auditiva y visual.

Entre las novedades de Ciudadanía Digital de 2018 se encuentra el curso de Teletrabajo, en el que los participantes tienen la oportunidad de conocer qué es el Teletrabajo, cuáles son sus ventajas y riesgos, realizar los pasos requeridos para que una empresa implemente esta modalidad laboral, y evaluar las habilidades y conocimientos requeridos para convertirse en un teletrabajador autónomo independiente.

Los usuarios que ya contaban con conocimientos en las competencias digitales relacionadas con las temáticas de los cursos, pudieron obtener su certificación por medio del proceso de Convalidación, en la que bastaba presentar de manera satisfactoria las pruebas de conocimientos.

Los diferentes contenidos, cursos y certificaciones de Ciudadania Digital volverán a estar disponibles en el segundo semestre de 2019.

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