Conoce los pasos a tener en cuenta para crear una tienda online - Ciudadanía Digital

Conoce los pasos a tener en cuenta para crear una tienda online

Conoce los pasos a tener en cuenta para crear una tienda online

Cada vez vemos más tiendas online para todo tipo de productos, gustos, culturas, etc. Y la respuesta a este auge es que a través de las tiendas online (ecommerce) podemos llegar a más clientes respecto al alcance de las tiendas físicas (off-line).

Lo primero que debes tener en cuenta es el desarrollo de una idea de negocio donde exista una oferta y demanda de productos o servicios. Para que sea rentable tendrás que realizar un trabajo de gestión logística y administrativa que te permita garantizar calidad y tiempos de entrega óptimos a tus clientes.

En este artículo encontrarás los pasos básicos para crear tu tienda online, así como algunos aspectos que has de tener en cuenta para vender online.

En ese sentido, lo primero que debes tener en cuenta es que existen dos formas de implementar una venta online:

La primera es pagando un alquiler en una plataforma ya establecida, por ejemplo: Linio o Mercado Libre, donde no tengan que preocuparte por el desarrollo de la página y la pasarela de pagos. Sin embargo, en ocasiones estas plataformas tienen límites en diseño y no permiten personalizar tu estilo, además pueden llegar a cobrar comisiones por venta.  

La otra posibilidad es tener tu propia tienda virtual, desarrollada por una empresa dedicada a la creación de plataformas de comercio electrónico. Para esta opción la inversión es mayor, pero tendrás la posibilidad de establecer diseño, contenidos, capacidad de almacenamiento y muchos más, a tu manera.

Teniendo en cuenta que existen estas dos formas para implementar tu tienda online, vamos a contarte cuales son esos elementos que debes tener en cuenta para tener éxito con tu tienda:

  • Dominio (nombre de la página) es importante colocar un nombre que sea de recordación y acorde al objetivo de la página. El Hosting (servicio de almacenamiento de información, fotos, videos, etc) dependiendo de la cantidad de productos, servicios e información de tu página, así deberá ser el tamaño del almacenamiento contratado.
  • Diseño web adaptado a dispositivos móviles. Actualmente la consulta de páginas web en estos dispositivos hace que el diseño y los contenidos estén adaptados para que toda la información del portal sea visible.
  • Galerías de productos en diferentes secciones de la tienda online. Esto es importante ya que dependiendo de la cantidad de productos o servicios a ofrecer puedes alternar diferentes maneras de mostrar tus productos con nombre, descripción y categoría.
  • Múltiples opciones de pago seguro. La principal es tener la opción de pago directamente en la página, por lo general se realiza con Paypal, aunque también puedes añadir otras opciones como: Pago con tarjeta de crédito, Transferencia bancaria o PSE, pago contra entrega, criptomonedas, pago a través de celular o monederos virtuales (Google y Apple Pay).

Vender tus productos en Internet te hace acreedor de una empresa o marca, lo que supone que tendrás que facturar y tributar según lo establecido en las leyes colombianas.

A esto tenemos que añadir la delicadeza con la que tendrás que tratar la información personal de tus clientes, pues desde el 25 de mayo de 2018 tenemos existe un nuevo Reglamento de Protección de Datos.

Fuente: Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing

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