Recomendaciones para adaptar una posición adecuada frente a tu pc - Ciudadanía Digital

Recomendaciones para adaptar una posición adecuada frente a tu pc

Recomendaciones para adaptar una posición adecuada frente a tu pc

La ergonomía en el uso del computador y la salud laboral

“La ergonomía es el estudio de la adaptación de las máquinas, muebles y utensilios a la persona que los emplea habitualmente, para lograr una mayor comodidad y eficacia”.

Por su parte, la ergonomía aplicada tiene como propósito adecuar los espacios de trabajo para promover el bienestar físico, mejorar la calidad de vida y evitar las lesiones que se puedan generar por la ejecución de ciertas labores.

Una disposición equivocada del puesto de trabajo afecta en gran medida el confort postural del usuario.

Un puesto bien concebido no obedece a una única solución ergonómica, pues éste puede organizarse siguiendo pequeños reglajes que en conjunto aporten armonía entre el equipo, los elementos auxiliares y las características individuales del usuario.

Aquí te presentamos seis recomendaciones para que configures de manera correcta tu puesto de trabajo. Sigue estas sencillas pautas geométricas:

Recomendación # 1. Brazos y antebrazos.

El ángulo formado por el antebrazo y el brazo deberá aproximarse a los 90 grados, o un poco más.

Se debe contar con el espacio necesario sobre la mesa para apoyar de manera cómoda los brazos y manos, para reducir el cansancio de los brazos y la tensión en la espalda.

Recomendación # 2. Muslos y piernas.

El ángulo formado por los muslos y las piernas, debe ser de 90 grados o más, y los pies se deben apoyar en el suelo o en el reposapiés.

El reposapiés es una pieza muy simple en forma de cuña que sirve para apoyar los pies, y junto con la silla corregir la postura y adaptarla a las distintas tallas de los usuarios.

La inclinación del reposapiés debe estar entre los 8 y 15 grados, debe brindar un apoyo estable y antideslizante, y su superficie debe ser amplia para permitir el cambio de posición de los pies.

Recomendación # 3. Cabeza y campo visual.

La distancia entre los ojos y la pantalla debe ser entre 40 y 70 cm, aunque podrían hacerse ligeros retoques teniendo en cuenta las características individuales y el tamaño de los caracteres.

Con respecto a la altura de la pantalla, el borde superior de ésta debe estar a la altura del horizonte de la mirada. Si la pantalla se ubica a una altura muy baja, el usuario tenderá a inclinar la cabeza hacia abajo y el cuerpo hacia adelante, separándose del apoyo lumbar y llevando a encorvar la columna dorsal.

Recomendación # 4. Ángulos rectos.

La espalda debe formar un ángulo recto con respecto a las piernas, los muslos con respecto a las pantorrillas y las piernas con respecto al piso para que no haya desgaste físico.

La silla siempre debe brindar apoyo a la espalda, tanto a la columna vertebral como la musculatura.

Recomendación # 5. Silla, mesa y miembros inferiores.  

La altura de la silla debe adaptarse a la altura de la mesa y, si fuese necesario, se pondrá reposapiés.

La distancia entre la superficie del asiento y la parte inferior del tablero de la mesa, debe permitir la libertad de movimientos a los miembros inferiores.

Recomendación # 6. Muñecas y teclado.

La ubicación del teclado en la mesa debe dejar unos 8 cm entre la parte más próxima al usuario para que pueda servir de apoyo a las muñecas.

Los brazos y las muñecas deben seguir una línea natural para evitar tensiones, especialmente en las muñecas.

Teclado.

Es recomendable situar el teclado justo debajo del monitor, pues cuando se encuentra en superficies laterales, obliga al usuario a girar la cabeza hacia la derecha o izquierda. Esto no es recomendable.

Mouse o ratón.

Se sugiere usar un ratón ergonómico que se adapte a la mano y que se deslice fácilmente.

No olvides que el uso intensivo del ratón puede ocasionar tendinitis, que es la inflamación de un tendón. Recuerda ejecutar pausas activas y utilizar el ratón con una almohadilla especial para descansar la muñeca.

Para que tu efectividad en el trabajo sea óptima, es clave que procures tener un excelente estado de salud. Ciudadanía Digital te enseña cómo, con los cursos del eje temático Salud y Bienestar  Digitales:

Fuentes consultadas:

- Diccionario digital Real Academia Española.

- Ergonomía en el uso del computador, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Ir al sitio de MinTIC
Ir al sitio de Apps.co
Ir a Talento Digital
Ir a Centro de Innovación