¿Sabes cuáles son las tecnologías del futuro? - Ciudadanía Digital

¿Sabes cuáles son las tecnologías del futuro?

¿Sabes cuáles son las tecnologías del futuro?

Tecnologías y habilidades para la Economía Digital.

Una tendencia que va en aumento en el mundo laboral, es la necesidad de que los colaboradores cuenten con habilidades y conocimientos relacionados con temas digitales.

En la actualidad no basta tener habilidades blandas y conocimientos específicos de una profesión, sino además tener conocimientos en actividades del marketing y la comunicación digital, el Big Data, el desarrollo de aplicaciones, el comercio electrónico, entre otros. 

Para que toda la población se beneficie de los cambios que traen las tecnologías digitales, es necesario que toda la población tenga acceso a estas innovaciones, para evitar que sectores de la población queden rezagados y se generen así desigualdades sociales. 

Desarrolla en Ciudadanía Digital tus competencias digitales e inicia tu camino hacia la economía digital, con los contenidos del eje temático Comercio Electrónico y los cursos Herramientas de comunicación en línea para negocios, Teletrabajo, cambio cultural y transformación digital y Emprendimiento Sostenible como medio y fin social.

¿Qué es la Economía Digital y cómo los negocios pueden participar en ella?

La Economía Digital es el resultado de millones de conexiones e interacciones entre personas, negocios, dispositivos, plataformas y datos, conectados por medio de internet y de dispositivos.

En la actualidad, esta economía es considerada el principal promotor de crecimiento económico en el mundo; por ello, para que un negocio sea más competitivo y eficiente debe apalancarse en las tecnologías digitales y aprovecharlas para generar nuevas oportunidades de negocio.

Gracias a innovaciones como el Big Data, nuevos modelos de negocios de diversas industrias están cambiando el funcionamiento del sistema económico.

Hoy la economía digital está presente en todo el mundo y sigue creciendo. La mitad de la población mundial usa Internet, 53% usa dispositivos móviles y un tercio redes sociales. Entender bien qué es y cómo funciona la economía digital es clave para aprovecharla.

Estas son las tecnologías que impulsan la economía digital. 

Internet móvil.

Esta tecnología permite obtener internet en cualquier lugar y momento, siempre que se disponga de cobertura móvil.

Computación en la nube.

También conocida como Cloud Computing, es un concepto que hace referencia a la posibilidad de ofrecer y utilizar servicios de computación, como el almacenamiento de archivos, a través de una red, que usualmente es Internet.

Big Data.

Los Macrodatos hacen referencia a conjuntos de datos tan grandes y complejos que se requieren aplicaciones informáticas para su procesamiento.

El Big Data es utilizado para analizar el comportamiento del usuario, para así formular predicciones a través de los patrones observados y encontrar posibles soluciones a problemáticas de diversa índole o para generar nuevas oportunidades de negocio.

Internet de las cosas.

El internet de las cosas, o IOT, es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, para enriquecer y facilitar el uso que los usuarios les dan.

Inteligencia artificial.

Esta es la inteligencia exhibida por máquinas. Una máquina inteligente imita las funciones cognitivas humanas, como el aprendizaje o la resolución de problemas, para llevar a cabo acciones de manera efectiva.

Robótica.

La robótica se ocupa de diseñar, construir, operar, estructurar y producir robots, es decir artefactos que realicen tareas determinadas.

Aprendizaje automático.

Desarrollo de técnicas que permitan que los computadoras aprendan por medio de la creación de programas capaces de generalizar  comportamientos a partir de una información suministrada en forma de ejemplo.

Manufactura avanzada.

Se refiere a la generación y aplicación del conocimieno y  tecnologías de vanguardia para la creación de productos, componentes y servicios con alto valor agregado y potencial de impacto.

Impresión 3D.

La impresión 3D es la fabricación de un objeto tridimensional creado mediante la superposición de capas sucesivas de material, permitiendo la impresión de distintas partes que se ensamblan para dar paso al producto final.

Ir al sitio de MinTIC
Ir al sitio de Apps.co
Ir a Talento Digital
Ir a Centro de Innovación