Consejos para que protejas tus transacciones bancarias en línea - Ciudadanía Digital

Consejos para que protejas tus transacciones bancarias en línea

Consejos para que protejas tus transacciones bancarias en línea

La banca virtual es una herramienta que simplifica todas las diligencias que debemos hacer ante una entidad bancaria. Gracias a ella, ya no es necesario dirigirse a una sucursal del banco para revisar saldos, consultar movimientos, pagar servicios públicos o adquirir productos y servicios.

No obstante, al utilizarla debemos proteger aun más la información de nuestras cuentas y transacciones para evitar que nuestros datos y nuestro dinero caigan en manos de los delincuentes cibernéticos.

¿Has oído términos como “phishing” o “shoulder sourfing”? ¿Sabes de qué se tratan? Estos dos términos hacen referencia a delitos informáticos de los que los usuarios de Internet podemos ser víctimas.

Por un lado, el “phishing” consiste en suplantar la identidad de una corporación bancaria para que el delincuente pueda acceder a la información personal y financiera del usuario, quien cree que está interactuando con la entidad original.

De otro lado, en el “shoulder surfing” el delincuente espía a su objetivo para quedarse con información sensible como el nombre del usuario y sus contraseñas para suplantar la identidad de la víctima, ingresar a su banca virtual y sustraer dinero de las cuentas.

En el curso de Ciudadanía Digital “Seguridad con prevención” podrás aprender mucho más sobre estos términos y otros riesgos a los que podemos vernos expuestos, y conocerás métodos para contar con la protección pertinente frente a ataques por virus, posibles estafas o robos en línea.

Los siguientes consejos te ayudarán a proteger tus transacciones en línea, para que hagas un uso seguro de la banca virtual.

1. Utiliza un dispositivo confiable

Procura no utilizar dispositivos ajenos o de acceso público, prefiere un dispositivo propio. Así, no pondrás en riesgo tu dinero ni la información de tu cuenta, y podrás detectar cualquier actividad sospechosa.

¡Cuida la información que registras en cada equipo que utilizas!

2. Conéctate a una red privada

No utilices redes públicas para ingresar a tu cuenta, hacer transacciones o revisar tu saldo.

Utiliza una red en la que puedas confiar, como una Red Privada Virtual (VPN) de modo que las publicaciones queden cifradas.

3. Mantén tu dispositivo actualizado

Instala todas las actualizaciones del sistema operativo y del software de tus dispositivos para bloquear el acceso de los ciberdelincuentes a tus datos.

Emplea las actualizaciones automáticas para ahorrar tiempo y maximizar la protección.

4. Emplea una solución de seguridad confiable y actualizada

Instala en tus dispositivos soluciones de seguridad en varias capas, para que protejan al equipo de códigos y actos maliciosos, como estafas realizadas por medio de correos electrónicos.

5. Crea una contraseña segura y no la utilices en varias cuentas

Si utilizas la misma contraseña para varias cuentas bancarias, redes sociales y correos electrónicos, puedes perder toda la información de una sola vez.

Sìrvete de los gestores de contraseñas, que almacenan la combinación de todas las cuentas y solo se debe recordar una contraseña maestra.

6. Utiliza la autenticación de dos fases

Si tu banco ofrece la posibilidad de utilizar un método de autenticación adicional a la contraseña ¡Aprovéchalo! Si un ciberdelincuente tiene acceso a tu contraseña, no podrá pasar la segunda verificación.

7. No te dejes engañar

No ingreses tus datos en correos sospechosos.

Si recibes un correo electrónico en el que te solicitan los datos de acceso a tu cuenta o seguir un enlace, no actúes… primero comunícate con tu banco para verificar si es un mensaje falso o genuino. 

8. Selecciona el botón “Cerrar Sesión”

Cuando termines de utilizar la cuenta virtual selecciona el botón Cerrar Sesión, así será más difícil que un ciberdelincuente pueda acceder a ella.

9. Activa las notificaciones por mensaje de texto

Habilita la recepción de notificaciones en el teléfono celular para estar enterado de las últimas transacciones y reconocer cualquier actividad sospechosa. 

No olvides que en Internet, como en la calle, existe el riesgo de sufrir un robo o fraude. Quienes roban por Internet utilizan métodos para que las personas entreguen de manera inadvertida información confidencial o personal.

Recuerda que ante la duda, lo primero que debes hacer es comunicarte con tu banco.

Ciudadanía Digital te invita a desarrollar los cursos del eje temático Seguridad Digital, en el que encuentras “Redes sociales y medios digitales, una oportunidad para los jóvenes”, “Seguridad con prevención” y “Experiencias digitales seguras”.

Fuente: Portal ColombiaDigital.Net

Ir al sitio de MinTIC
Ir al sitio de Apps.co
Ir a Talento Digital
Ir a Centro de Innovación